Culiacán, Sinaloa.- La diputada Yeraldine Bonilla, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó este jueves un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado le solicite al ejecutivo estatal, que inicie las gestiones necesarias para que el Estado de Sinaloa sea incluido en el segundo paquete de federalización de los servicios de salud; con la intención de garantizar el acceso a los servicios de salud a la población sinaloenses, y asegurar la estabilidad laboral a los trabajadores de este sector en el estado.
Contextualizó exponiendo que el pasado 14 de diciembre de 2018 se puso en marcha el nuevo sistema nacional de salud con el acuerdo que firmó el Presidente Andrés Manuel Obrador con los Gobiernos Estatales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, quintana roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Dentro de las líneas estratégicas de este acuerdo nacional, destaca que cada semestre se agregarán ocho entidades federativas, para consolidar el sistema a nivel nacional en un plazo de dos años.
“Los objetivos de este programa son garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, eliminando la fragmentación y segmentación de este sector”, manifestó la morenista.
Refirió también que es importante revisar la situación laboral de los trabajadores del sector salud y definir el personal necesario para alcanzar la universalización de los servicios de una manera profesional y responsable.
“Una de las repercusiones que de manera positiva habrá de impactar en el sector, es la esperada basificación de más de 80 mil trabajadores de la Secretaria Salud, entre ellos por supuesto los de Sinaloa, a los que este congreso aprobó el pasado diciembre 200 millones de pesos destinados a un programa de mejoramiento salarial. Pero las deficiencias que enfrentan los trabajadores difícilmente podrán superarse, si desde la perspectiva local no apoyamos el proceso de federalización del sistema de salud”, argumentó la legisladora.
El acuerdo fue aprobado de manera unánime por lo que procederá exhortar al ejecutivo estatal a iniciar gestiones para que Sinaloa sea considerado en el segundo paquete de ocho estados que serán incluidos en el nuevo sistema nacional de salud el próximo mes de junio.

Deja un Comentario