El grupo de Ciudadanos Unidos por Sinaloa presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa una solicitud para aplicar al gobernador Rubén Rocha Moya le Ley de Revocación de Mandato ante la ingobernabilidad y desastre económico que existe en Sinaloa.
El documento fue firmado por 30 ciudadanos y ciudadanas entre ellos Miguel Ángel Murillo, Salomón Monárrez Meraz, ambos ex integrantes del Frente Cívico Sinaloenses, el panista Rafael Morgan Ríos, abogados entre otros más.
El activista Miguel Ángel Murillo dijo que ante la ingobernabilidad que prevalece en la entidad derivado del problema de la inseguridad y el desastre económico que esto ha generado y que no hay una autoridad que vea a favor de las y los sinaloenses es que decidieron promover esta solicitud.
“Hacer un llamado a la sociedad en general, a los diversos organismos, a los empresarios, comerciantes, profesionistas vamos logrando un antecedente histórico para Sinaloa, el pueblo pone, el pueblo quita. Esta es una urgencia quitar al gobernador Rubén Rocha Moya”, expresó.
Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) informó que las solicitudes para el proceso de revocación de mandato podrán presentarse a partir del 1 de noviembre, una vez que concluya la mitad del periodo gubernamental actual el 31 de octubre.
Arturo Fajardo Mejía, consejero presidente del IEES, explicó que la Ley de Revocación de Mandato, que entró en vigor en enero de 2024, establece requisitos específicos para iniciar el proceso. Entre ellos, destaca la necesidad de reunir las firmas de al menos el 10 por ciento del padrón electoral estatal, lo que representa aproximadamente 240 mil ciudadanos.
“Un elemento fundamental es que estas firmas deben estar distribuidas en por lo menos 11 municipios diferentes”, puntualizó Fajardo Mejía, aclarando que no sería válido si las firmas se concentran en un solo municipio, aunque superen el número requerido.
El funcionario electoral señaló que el instituto se encuentra revisando las solicitudes presentadas para determinar su procedencia en relación con la posible revocación de mandato del actual gobernador Rubén Rocha Moya. De cumplirse los requisitos, el IEES procedería a realizar la convocatoria para una elección a gobernador.