Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- El Presidente de la Asociación Ganadera en Mazatlán, Felipe Velarde Sandoval, manifestó que la eliminación de programas federales aunado a la falta de lluvias en la temporada genero el adelanto de sequía, así como la poca producción de potreros, siendo estos algunos factores que complican la situación en el sector ganadero.
Velarde Sandoval mencionó que mantiene esperanzas de que todo mejore, así también comentó que han manifestado dicha problemática ante el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en busca de gestiones y poder implementar programas que ayuden con subsidios en las pacas y otorgamiento de créditos.
“No me había tocado vivir un periodo tan crítico como este año, la verdad nunca nos había llovido tan poquito y aunado a que todos los programa federales se nos quitaron, se nos recortaron la situación está bastante difícil”, comentó Velarde Sandoval.
“No tenemos agua, no tenemos potreros y no tenemos apoyos, entonces la situación está bastante complicada, pero sobretodo para los pequeños productores, porque son los que sufren más porque no tienen fondos”, agregó.
El dirigente dijo que el apoyo que recibió de Gobierno del Estado recientemente logró la incorporación de 10 productores de leche a una planta pasteurizadora en la localidad.
Por último comentó que son más de 3 mil ganaderos que forman parte de la Asociación Ganadera local, de los cuales un 2 por ciento ha dejado la actividad por el complicado panorama que viven en la actualidad.