Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado ratifique la destitución como alcalde de Culiacán a Jesús Estrada Ferreiro y la inhabilitación para ocupar cargos, empleo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público por un periodo de 6 años.
En sesión secreta, las y los legisladores determinaron por unanimidad como procedente formular acusaciones ante el Poder Judicial para que sea este órgano jurisdiccional quien determine si existe o no plena responsabilidad de quien resulta denunciado, con carácter de presidente municipal al momento de los hechos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez acompañado por los legisladores integrantes de la Jucopo dijo que por primera vez desde su creación en 1831 el Poder Legislativo emite una acusación mediante el procedimiento de juicio político.
Explicó que dicho procedimiento derivó de una denuncia ciudadana presentada por un grupo de mujeres viudas de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber que legitimaron mediante elementos de prueba durante el proceso de instrucción demostraron la presunta responsabilidad del servidos publico denunciado.
“Se solicita la imposición de una sanción consistente en la destitución del cargo al denunciado, como presidente municipal; y, asimismo, la inhabilitación para ocupar cargo, empleo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público por un periodo de 6 años”.
Ante los señalamientos del ex alcalde Estrada Ferreiro en el sentido de que se le violentaron sus derechos durante la sesión secreta y que buscan destruirlo, Ricardo Madrid Pérez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, rechazó tal situación y afirmó que han actuado cuidado siempre el debido proceso.
El pleno del Congreso del Estado dará seguimiento a la acusación presentada ante el Supremo Tribunal de Justicia a través de la Comisión de Acusación que fue designada para tal efecto, hasta en tanto se dicte la sentencia correspondiente.