Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ante el impacto que se ha tenido en el sector empresarial que suma aproximadamente pérdidas de 625 mil millones de pesos solo en septiembre, el Intercamaral de Culiacán busca apoyo a nivel federal para abrir diversas bolsas para los diferentes tamaños de empresas, así como resultados estatales.
Laura Guzmán Torrontegui, dirigente de CANIRAC Culiacán, informó que al tener un importante número de empleados por los que están preocupados, teniendo un impacto en lo económico por una problemática de seguridad, buscando que no se convierta en una social, que lo que se busca es que Sinaloa sea escuchado, sobre todo Culiacán al tener mayor afectación.
“Las ventas de los sectores más vulnerables como son restaurantes, hoteles, centros de fiestas, nuestra vida social está colapsada, todo lo que implica esa cadena de festejos. No es nada más el salón de fiestas, es la que vende la ropa, la que vende el banquete, el que vende las flores, es una cadena productiva mucho muy importante, y al estar cancelados todos los eventos sociales y todos los eventos turísticos, en un hotel hay muchos empleados que mantener, sus números de habitaciones son muy grandes y el tener cuatro o cinco huéspedes en el hotel el costo fijo tiene un impacto negativo importante”.
Estando cumpliendo un mes tras el inicio de los hechos violentos el 9 de septiembre, comentó que se quiere ‘tocar fibras’ para que haya estrategias federales. Con ello, que se tuvo coordinación con el Alcalde para apoyos a sectores importantes siendo los ambulantes y el primer sector del cuadro de la ciudad. Sin embargo, que todo lleva una escala representando ellos al sector formal.
“Este sector es el que inicia a tener en mayor o menor prontitud, depende del ciclo de cada sector empresarial, el impacto que va a ir teniendo, pero al final les va a pegar a todos porque es una cadena, es el mismo billete que alguien mueve, me lo presta, yo lo pago, el proveedor, el proveedor le paga su vez a otro, se va incrementando. Era muy importante estar en la agenda nacional, ustedes han hecho un esfuerzo increíble y nosotros queremos que su creatividad, que su esfuerzo, que su inteligencia, impacte de una manera positiva para crecer y fortalecer la economía y evitar el la delincuencia por decirlo de alguna manera menor, pero no es menor porque impacta la ciudadanía, y esa es la que inhibe que el consumo se esté generando”.
La visita a la Ciudad de México, comentó fue en un lugar denominado ‘El Refugio’, habiendo tenido un impacto importante ya que los medios nacionales pudieron transmitir y poner en el contexto federal la situación que se vive, señalando que lo que ha afectado en la escucha de la parte federal es que apenas se están dando los nombramientos.
Siendo momento de que se voltee a ver al sector ante la necesidad de cumplir con los empleados, añadió que con la senadora Imelda Castro se quedó en seguimiento, comentando que se ha tenido apertura desde el primer momento. También, que están esperando agendar cita con la Secretaría de Economía, buscando que el Secretario Marcelo Ebrard pueda asistir a Culiacán de la misma forma en que lo hizo el Secretario Omar García Harfuch.
Pidiendo que todos los senadores les escuchen, no siendo un momento político, destacó que desde las comisiones se tendrá que dar trámite a los fondos que se están pidiendo, primero, en la Cámara de Diputados.
Así, que se quisiera que la presidenta de la Intercamaral Martha Elena Reyes Zazueta busque la solicitud directa de anticipar una instalación de consejo de seguridad ya que al no tener comunicación asertiva se continúa el daño, debiendo saber de manera directa lo que el sector vive.
Con más de 2 mil empleos perdidos en lo general formal y alrededor de 20 restaurantes cerrados, CANIRAC, fue comentado por la presidenta de COPARMEX Sinaloa Martha Elena Reyes Zazueta, tendrá “la voz cantante” al ser en corto plazo la instancia más afectada, siendo los demás golpeados a mediano plazo, y viéndose beneficiados con estas peticiones también.
Con ello, que ya se vienen los pagos al INFONAVIT, del Seguro Social y las rentas de los locatarios, buscando canalizar de manera correcta en caso del recorte de personal. De esto, Marcos Barrón de la barra mexicana de abogados, comentó que ante la situación y de presentarse recortes de personal, que los trabajadores buscarán ejercer sus derechos, viéndose en colapso para el sector empresarial, buscando estrategias para contener conflictos laborales con el apoyo del poder ejecutivo y judicial para disminuir el impacto, así como que se buscará apoyo para que las indemnizaciones sean pagadas de manera paulatina, en abonos o en plazos.
También, se puntualizó que no se quiere llegar a esto, sin embargo que es a lo que se orilla al no tener una seguridad para fomentar el flujo económico y el no cierre de empresas, no buscando ni teniendo la intención de irse o ‘lavarse las manos’.