+ Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, estos Atlas incluyen las ciudades más pobladas
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En la actualidad, son 13 municipios los que cuentan con un Atlas de Riesgo en Sinaloa, sobre todo en las ciudades con una extensión mucho más amplia, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil para Viva La Noticia.
Estas ciudades de extensión más amplia, mencionó, se tratan de Culiacán, Mazatlán y Ahome, siendo el más reciente Navolato.
“El más reciente es el municipio de Navolato que es el que últimamente se publicó”.
Estos municipios, comentó, no son solamente inundables, siendo un instrumento que identifica, analiza y evalúa sobre todo fenómenos naturales.
“Temas hidrometeorológicos, y temas también sismológicos para la identificación, análisis e evaluación de cada uno de ellos, pero también los puntos más vulnerables, más complejos, para al momento que el municipio de algún permiso de zonificación o uso de suelo, tiene que estar considerando el Atlas de Riesgo como un instrumento de consulta para identificar esas zonas complicadas en cuanto a los escurrimientos, en cuanto a la afectación por escurrimiento o ya sea por inundación en algún conducto fluvial, ya sea un río, un canal o un arroyo”.
Siendo la función del Atlas de consulta pero sobretodo de la construcción social del riesgo, comentó los municipios por el artículo 115 constitucional son los responsables de dar permisos de zonificación y del uso de suelo. También, que dado el caso que se diera el permiso se deberán sujetar al artículo 84 de la ley general de protección civil donde se tienen que considerar estudios de vulnerabilidad y riesgo para reducir este.
Con ello, concluyó señalando todos los municipios en valle tienen zonas más complicadas respecto a inundaciones a diferencia de las serranas.