Ciudad de México.- Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, que mantienen un mecanismo de monitoreo al uso de recursos públicos que realizan los gobiernos estatales denominado #SusanaVigilancia, informaron que sólo cinco estados han informado cuánto dinero han destinado en contrataciones en el contexto de la pandemia de covid-19.

Estos cinco estados son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, los cuales han adquirido bienes y servicios por un monto de 4 mil 951 millones 16 mil 331.31 pesos.

La Ciudad de México es la que más dinero ha destinado para adquirir bienes en el contexto de la pandemia, al desembolsar 2 mil 63 millones 227 mil 637.20 pesos y le sigue Jalisco que ha erogado mil 554 millones 849 mil 662 pesos. Nuevo León, el cual sólo ha publicado información en formatos PDF y no una base de datos en formato de datos abiertos como ha sido la recomendación para facilitar la transparencia, ha erogado 958 millones 96 mil 544.10 pesos, mientras que Sonora ha destinado 227 millones 869 mil 704.20 pesos.

Finalmente, Sinaloa, uno de los cinco estados que concentra la mayor cantidad de muertes en el país por coronavirus, junto con la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Quintana Roo y Tabasco, ha destinado 146 millones 972 mil 783.81 pesos.

En contraste, 27 gobiernos estatales y el gobierno federal aún no publican en sus sitios web oficiales sobre la pandemia información de las contrataciones vinculadas con la emergencia sanitaria.

Asimismo, en el seguimiento que han hecho sobre la información oficial que difunden los gobiernos estatales en sus páginas web, las organizaciones encontraron que a 67 días de la detección del primer contagio de covid-19 en México y en Fase 3, los gobiernos de Campeche, Morelos y Tabasco todavía no han habilitado un sitio que concentre la información relativa a la pandemia en su entidad y su manejo

Deja un Comentario