Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Hasta el momento ante el Instituto Estatal Electoral solo el PRI y el PAS han manifestado su intención de renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas correspondientes al mes de abril para atender el llamado que hiciera el Gobernador del Estado el pasado sábado a fin de destinar dichos recurso en apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas.
En entrevista para Viva la Noticia, Karla Gabriela Peraza Zazueta presidenta del órgano electoral informó que el Partido Sinaloense lo hizo ya formalmente el día de ayer ante el IEES enviando un escrito donde establece que renuncia a la mitad de los recursos correspondiente al mes de abril en tanto que el PRI adelantó que hará lo propio en el trascurso de las próximas horas ya que así lo expreso al responsable de Prerrogativas y Partido Políticos José Güicho Rojas vía telefónica.
Sobre la viabilidad de esta propuesta planteada por el mandatario estatal, Peraza Zazueta recordó que se tiene el antecedente nacional del sismo del 2017 donde partidos políticos renunciaron a sus prerrogativas ante el Instituto Nacional Electoral para destinarlo a atender esta contingencia.
“El hacerlo legal tendríamos que revisar cuidadosamente estos escritos que acabamos de recibir, el que ya recibimos por parte del PAS y el que vamos a recibir por parte del PRI, si tendríamos que requerirles otra información, ver la ruta que tenemos que seguir para dar contestación a estos escritos, como es que lo vamos a hacer viables administrativamente, es decir, toda la ruta tanto legal como administrativa que tiene que seguir este instituto”.
Recientemente el líder del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, consideró que es buena la propuesta del Ejecutivo, pero desafortunadamente es ilegal porque la Ley General de los Partidos Políticos, en su Artículo 25, establece que el financiamiento que reciban se deberá aplicar exclusivamente para los fines que le hayan sido entregados.
Este año que no es electoral, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó un financiamiento público de 125 millones de pesos a cinco partidos políticos, que son PAN, PRI, PAS, Morena y PT.
En el caso de Movimiento Ciudadano y del PRD no se les autorizaron recursos toda vez que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la elección anterior.