Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Solo un 5 por ciento de las llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar terminan en una denuncia formal ante el ministerio público, reconoció la titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif), en Sinaloa, Gabriela Inzunza Castro.
Explicó que todas estas llamadas son atendidas por personal de la dependencia que van acompañados de la policía, y a los involucrados se les brinda ayuda psicológica y jurídica, pero muchas veces la familia llega a arreglarse entre sí y no presenta una denuncia en contra de la persona agresora.
“Es un mínimo, un 5% cuando mucho, es un mínimo. Para que decida poner una denuncia una mujer tiene que estar de alguna manera fuerte emocionalmente, normalmente vienen a la atención psicológica y cuando ellas ya deciden poner una denuncia la ponen o se separan o toman una decisión en su vida, hay algunas que no ponen denuncia y simplemente hacen la separación”, dijo.
Señaló que ya esto es decisión de cada persona, la institución cumple con orientarlas y apoyarlas en lo que requieran. Asimismo, agregó que debido al confinamiento para evitar la propagación del COVID-19 es muy probable que se incrementen el número de casos de violencia familiar durante este mes.