Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Solamente una candidata ha solicitado protección en este proceso electoral y el caso se expuso en la mesa de seguridad, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Se trata de Bárbara Fox, mujer trans que busca ser diputada federal por el Distrito 02, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, quien ha recibido amenazas y mensajes de odio a través de las redes sociales.
El mandatario estatal aclaró que están obligados a brindar protección a las y los candidatos que sean postulados algún puesto local, el resto corresponde a lo federal y en este caso en específico ya fue reportado a las instancias federales.
“Hay todo un protocolo que estableció el INE para esto, tienen que solicitarlo y argumentar ante el INE, el INE lo solicita, en este caso sería el IEES para nosotros, el Instituto Estatal Electoral y ellos nos solicitarán, no tenemos ninguna solicitud hasta ahora, pero claro que los atenderíamos si nos lo piden”, indicó.
Recientemente el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, declaró que los candidatos no deberían solicitar que les asignen escoltas ya que Sinaloa es muy seguro.