Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Culiacán, Escuinapa y Mazatlán son los municipios que lideran la lista de casos de Dengue en el Estado, siendo que Sinaloa lleva al momento 583 casos probables de Dengue, mientras que de Zika son 9 casos y 11 de Chikungunya, dio a conocer Macondo Montoya Parra, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4.
Explicó que es importante extremar las medidas preventivas en torno a este tema, ya que con la temporada de lluvias se corre el riesgo de que se dispare el número de casos debido a la proliferación de mosquitos que ocasionan estas patologías.
“Obviamente cuando hay lluvias aumentan los criaderos, los criaderos son los lugares donde se acumula agua y donde hay agua va a haber moscos, entonces, ahorita donde estamos trabajando más en la zona sur que es Escuinapa y Mazatlán, porque es ahí donde esperamos que haya más casos, según el sistema de obvitrampas”, mencionó.
Llamó a la población a mantener un patio limpio y descacharrización dentro de los hogares para disminuir los lugares donde se puedan instalar los criaderos para mosquitos, ante esto dijo que las actividades de fumigación y demás en las que participan los ayuntamientos siempre están activas, pero se refuerzan en esta temporada.
Dijo que, aunque en Sinaloa este año no se han presentado casos graves de Dengue que hayan derivado en fallecimientos, la situación es que en otros Estados sí se han visto, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones.