Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Considerando los primeros 22 días del año, los casos de personas calcinadas y asesinadas hasta el momento en distintos sectores de la ciudad son realmente preocupantes, informó Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del CESP.
De convertirse el dato en tendencia, comentó se estaría hablando de un 2024 peor de lo acontecido el año pasado que tuvo una cifra superior respecto a homicidio doloso que el 2022.
“Y habría que notar que en 2023 en los primeros 5 días del año tuvimos el tristemente célebre culiacanazo, y en este caso no ha sucedido eso, todavía en estos primeros días del año, sin embargo el comportamiento es negativo a la alza”.
Con ello, llamó a las autoridades a tomar estos hechos como un comportamiento anormal que no tiene una congruencia con las tendencias históricas, debiendo revisar en mesa de seguridad los factores que rodean el comportamiento del delito en el que se tenía cierto control.
“A lo mejor aumentar la coordinación entre las corporaciones, a lo mejor pedirle a la Fiscalía que investigue más a fondo cuales son las causas de estos temas porque como bien hacían notas ustedes, anoche fue un calcinado pero la semana pasada fueron… Van acumulados, en el año 4, y en esto diría yo, es un rasgo que habría que tomar nota la Fiscalía para que en sus investigaciones nos ayuden a encontrar con los responsables, y en su caso sancionen estos temas, y los índices de impunidad en el delito de homicidio que siguen siendo muy altos pues se contenga y en el mejor de los casos se disminuya”.
Comentando casos de personas calcinadas sí se habían presentado antes pero no tan recurrentes, señaló la Fiscalía deberá comprobar su hipótesis de que se trate de un nuevo modus operandi de algún grupo delictivo.
Así, que se no contener las tendencias de homicidios en este inicio del 2024, que se considera se tendría un año pésimo.