Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Incertidumbre y desesperación ha generado entre los aspirantes de Morena a los diversos cargos de elección popular la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de aplazar hasta el 21 de marzo la fecha en que dará a conocer los nombres de sus candidatos y candidatas.
La diputada con licencia Flora Miranda Leal quien se registró como aspirante a la alcaldía de Guasave señaló que es justamente el último día que vence la fecha para el registro de los abanderados a las alcaldías y diputaciones ante la autoridad electoral.
Miranda Leal dijo que es riesgoso dar a conocer hasta ese día el nombre de los candidatos y candidatas de Movimiento de Regeneración Nacional porque en caso de tener que subsanar la entrega de alguna documentación sería todo muy apresurado.
“Si preocupa porque los de enfrente llevan un poquito más de coordinación, de ventaja en la organización de un arranque de campaña, sin embargo son los tiempos los que marca en este acuerdo y es el CEN el que tiene la última palabra”, expresó.
Por su parte, el diputado Gildardo Leyva Ortega, aspirante a la alcaldía de El Fuerte dijo que le sorprendió la noticia porque tenía conocimiento de que los candidatos y candidatas de Morena serían dados a conocer este 16 de marzo.
Sin embargo, descartó que pudiera ser una estrategia de Morena ante las posibles inconformidades que pudieran presentarse sino más bien es que debido a que son tanto los aspirantes y se tienen que revisar los expedientes de cada uno que requieren más tiempo.
“Por algo lo hacen, yo no creo que haya ningún problema solo hay que esperar. Claro que si nosotros estamos en el proyecto de nuestro presidente y nosotros vamos a acatar lo que nuestro partido diga”, expresó.
Al respecto, el diputado Pedro Villegas Lobo coincidió con su compañero en el sentido de que el aplazamiento en la definición por parte del CEN de Morena de los candidatos y candidatas obedece a que se está haciendo una evaluación profunda de cada uno de los aspirantes no solo de Sinaloa sino en todo el país.
A diferencia de sus compañeros, dijo que él estará valorando las definiciones que se den en su partido en las candidaturas ya que hay muchos priistas infiltrados.
“No se van a dejar muchos compañeros si pasa algo de tener a personajes no deseados como por ejemplo Gerardo Vargas en la alcaldía, si él queda yo en lo personal no estoy de acuerdo y nos vamos a manifestar, entonces situaciones así se van a presentar en las diputaciones locales y federales, entonces habría que esperar y ver que hagan bien la evaluación la Comisión de Elecciones”.
Villegas Lobos manifestó que en caso de que el partido se decida por una mujer a la alcaldía de Culiacán estará apoyando esta decisión y buscará entonces la diputación local por el distrito 14, caso contrario regresará al Congreso del Estado, ya que hay muchos pendientes por atender.