A partir de este lunes 10 de noviembre el precio del queso tendrá un aumento de 5 pesos el kilo en Mazatlán, anunciaron la Unión de Queseros y la Asociación Ganadera Local de Mazatlán.
Salvador Osuna, Unión de Queseros de Mazatlán, explicó que actualmente el costo de un kilo de queso cuesta 90 pesos y ahora costará 95, en cuanto al cuarto subirá de 22 a 24.
Dijo que esta medida se toma para apoyar a los ganaderos de Mazatlán, quienes atraviesan una situación financiera complicada por el incremento de los insumos y la actividad ya no está siendo costeable.
“Vamos a ponernos de acuerdo los queseros para aumentar el precio del queso y poder apoyar a los ganaderos con el precio que piden de la leche. Dicen que están batallando mucho, que están muy caros los insumos, que se la están viendo negras los ganaderos por muchas cosas”.
El acuerdo se tomó en conjunto con el presidente de la Asociación Ganadera Local, Antonio Lizárraga, y el subsecretario de Ganadería del Gobierno de Sinaloa, Alfredo Valdez Zazueta.
Salvador Osuna dijo que actualmente los queseros pagan de 8.50 a 9.50 pesos el litro de leche a los ganaderos y ahora será de 11 pesos a quien compre en el corral y a 12 a quien lo lleve a los acopiadores.
Por su parte, Antonio Lizárraga, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, dijo que este incremento que les beneficiará no viene a cubrir completamente las necesidades del sector, pero sí es de gran ayuda ante una situación financiera difícil que ya lleva tiempo afectado a los ganaderos de la región.
El subsecretario de Ganadería de Sinaloa dijo que el productor primario, en este caso el ganadero, es el que más trabaja y el que menos gana, pero con este acuerdo se intenta que a toda la cadena productiva que se genera por la ganadería le vaya mejor.
En Mazatlán se producen 100 mil litros diarios de leche, de los cuales 35 mil se entregan a las empresas como Lala y Sello Rojo, y el resto a los queseros del municipio.






















