Culiacán, Sinaloa a 26 de Febrero del 2022.- Sociedad en Acción de Sinaloa AC (SUCEDE) se encuentra entre los finalistas de los premios Latinoamérica Verde en la categoría Biodiversidad, subcategoría Océanos, por el proyecto de restauración de la bahía Santa María-La Reforma.
Isabel Mendoza Camacho, directora de SUCEDE, detalló que este premio es un festival que ha exhibido, capacitado, conectado y premiado a cerca de 18 mil proyectos de Iberoamérica; los resultados se darán a conocer el próximo 24 de Abril en la Semana de la Sostenibilidad en Miami, Florida.
“Estos premios han inspirado a una extraordinaria comunidad consciente, coherente, que siente, vibra y trabaja por demostrar que juntos somos el cambio en el cuidado del planeta, es un honor y una gran responsabilidad ser tomados en cuenta y además estar ubicados en el lugar 41 de los 500 mejores proyectos verdes, nos motiva a trabajar con más ganas”, expresó.
Agregó que muchos científicos nos repiten, cada minuto, que la naturaleza está agonizando. Estamos ahogando los mares, deforestando las tierras, eliminando las especies. Los especialistas nos alertan que debemos actuar de inmediato. Que debemos cambiar estilos de vida, transformar personas.
“De eso se trata este evento, de premiar a aquellos individuos que ya lo están haciendo. Porque aquellas personas que generan oportunidades, cambian los estilos de vida en sus comunidades y mejoran el entorno que nos rodea no deberían tenerlo más difícil, sino más fácil”, sostuvo.
Explicó que el proyecto de restauración de Santa María-La Reforma busca, entre otras acciones, el saneamiento del ecosistema marino de Santa María y todas las poblaciones aledañas a esta: La Reforma, Dautillos, Yameto, Costa Azul y Playa Colorada.
Recordó que la bahía de Santa María- La Reforma cuenta con una extensión de 57 mil hectáreas y está posicionada dentro de los 20 humedales más importantes de México, designada sitio Ramsar #1340 en 2004, alberga a centenares de aves silvestres en sus 98 islas e islotes.
“La bahía se encarga de una producción pesquera anual promedio de alrededor de 3,000-6,500 toneladas exclusivamente de camarón y es la fuente principal de ingresos de cinco comunidades pesqueras situadas alrededor de esta bahía y en los últimos años los volúmenes de captura en pesca han disminuido, resultado de distintos factores como el aumento del esfuerzo pesquero y el exceso de nutrientes en el agua”, puntualizó.
Indicó que también se busca generar una utilidad económica importante con el aprovechamiento de biomasa generada por la pesca y darle un valor agregado a los productos al provenir de un espacio restaurado, logrando impactar en la economía de las familias de la comunidad y contribuir a la reducción de la pobreza.
Para mayor información de los Premios Latinoamérica Verde pueden consultar la página web https://premiosverdes.org/es/.