Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En el periodo comprendido del 13 al 26 de abril, la Unidad de Inspección y Vigilancia del Gobierno de Culiacán, visitó un total de 3 mil 337 establecimientos comerciales a fin de verificar que estén acatando las disposiciones oficiales para prevenir la propagación por COVID-19; ello en seguimiento a la instrucción del alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro.
Luis Alfonso Meza Espinoza, jefe de dicha unidad, explicó que durante los operativos realizados en diferentes puntos de la ciudad, se supervisa que dichos negocios comerciales cumplan las debidas recomendaciones de salud e higiene, ya sea en la prestación de sus servicios o elaboración de productos y/o alimentos.
Esto se realiza en coordinación con Protección Civil y con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Recordó que, en el caso de establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados, es necesario ofrecer únicamente el servicio a domicilio o que los clientes recojan su pedido, como medida para evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagios por coronavirus.
En tanto a aquellos que venden bebidas alcohólicas, recordó que deben cerrar su venta al público; en este caso, informó, se han visitado 787 establecimientos, clausurando 5 de ellos por infringir esta medida, tres supermercados, 1 tienda de conveniencia y un depósito.
Respecto a establecimientos no esenciales, indicó que se ha acudido a 2 mil 389 comercios, solicitando en algunos de ellos que aún permanecían abiertos, dejar de operar hasta que se declare oficialmente que existen las condiciones apropiadas para su reapertura.
Asimismo, precisó que se han visitado 161 obras en construcción, mismas que quedarán suspendidas de manera indefinid, pues tampoco son del giro esencial.
Finalmente, exhortó a la población en general, apegarse a las recomendaciones que las autoridades pertinentes han emitido para hacer frente a la pandemia, siendo prioridad el quedarse en casa.