Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Súmate llevará a cabo el próximo domingo 18 de febrero a las 10:00 horas una marcha pacífica por la avenida Álvaro Obregón desde la Lomita hasta la Catedral en defensa de la democracia.
Para ello, los organizadores de este evento y representantes de organismos de la sociedad civil como Canacintra, Vía Familia, Coordinadora Ciudadana entre otras convocan a la población en general a participar.
Raúl Ibáñez, integrante de Súmate manifestó que el objetivo es salir a las calles para dejar en claro que las instituciones no se tocan porque son lo que da sentido a la democracia mexicana.
Dijo que ante la reciente andanada de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador presento ante el Congreso de la Unión van en el sentido de desaparecer a los organismos autónomos que son el contrapeso para que la democracia no desaparezca.
“Por eso Súmate está empeñado en que este domingo salga la mayor cantidad posible de gente, es una marcha pacífica, convocada desde la sociedad para la participación ciudadana, que vayan mujeres, que vayan jóvenes, que vayan hasta las mascotas”, expresó.
La marcha concluirá con un mitin en Catedral en donde se contará con una pantalla gigante a través de la cual se va a transmitir a la sociedad desde la Ciudad de México el mensaje del ex presidente del INE Lorenzo Córdova sobre la importancia de preservar la democracia en el país.
La movilización es a nivel nacional de manera simultánea en todo el país, en el caso de Sinaloa en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave. También se contempla la participación de los partidos políticos de oposición y organismos empresariales como Canacintra.