Culiacán, 17 de diciembre.- En presencia de ciudadanía y diputados locales y federales interesados en la Reforma Eléctrica y sus beneficios, se realizó con éxito la asamblea informativa en el Congreso de Sinaloa, en donde hubo oportunidad de resolver dudas al respecto y se refrendó el compromiso de compartir en el estado la información ahí proporcionada.

La Diputada Federal Yadira Marcos encabezó el evento en el que compartió que el objetivo de la reforma es esencialmente que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa del Estado fuerte y estratégica, entre las novedades que abonan a ese objetivo se busca que el litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética, no se otorgarán concesiones.

La asamblea tuvo lugar gracias al apoyo de Omar Alejandro Santana Ayón, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, zona Culiacán, el Diputado Local Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H Congreso del Estado y de la Diputada Federal Aleida Alavez Ruiz, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

De aprobar se logrará que la Comisión Federal de Electricidad genere al menos el 54 por ciento de energía en México y el 46 por ciento restante para el sector privado. “Actualmente sabemos que las tarifas son altas, a veces difíciles de pagar, con la reforma se pretende dotar de herramientas jurídicas que le permitan a CFE reactivar su infraestructura y lograr un suministro eléctrico continuo, de calidad y a bajo costo”, dijo.

Yadira Marcos destacó que esta reforma es incómoda para quienes se han beneficiado de la electricidad por mucho tiempo, los diagnósticos de la CFE dan cuenta de que la reforma que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es contraproducente a los intereses de los grandes consumidores de luz: como bancos y tiendas de conveniencia y más, quienes han utilizado la figura de auto abasto, para evitar pagar por el consumo de electricidad.

Por todo lo anterior, la Diputada Federal señaló como importante el tema y reafirmó: “La apuesta es a dotar a la CFE de las plantas eléctricas necesarias, hoy sabemos que hay una proyección de construir 16 plantas eléctricas antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel, y también está en marcha un parque solar en Sonora, que avanza en el tema de las energías sustentables”.

El Diputado Feliciano Castro Meléndrez, compartió que: “Para la gente la reforma eléctrica es tener luz, así dicen en mi pueblo, y que tenga precios justos, que los precios no anden inalcanzables. Eso es la reforma eléctrica para la gente en su vida cotidiana”, esto al iniciar la asamblea y tener participación como Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Comprobando que la Reforma Energética fraguada por grupos parlamentarios que tenían la mayoría anteriormente fue un golpe para la ciudadanía y no cumple con lo que prometió, como tener tarifas competitivas, el superintendente de la CFE en Culiacán explicó que solo se benefició a la participación privada, a costo de los usuarios de energía en el país, lo cual se puede solucionar con la Reforma Eléctrica.

Mientras que Galavez Ruiz recordó la madrugada del 12 de diciembre del 2013, de una manera cobarde los partidos que tenían el poder sesionaron en un salón alterno en la Cámara de Diputados para poder aprobar la Reforma Energética, mientras que en esta ocasión para la Reforma Eléctrica se está contemplando un parlamento abierto con invitación a empresarios, inversionistas y académicos, de cara al pueblo.

También derribó mitos, como que no se cumple con los tratados internacionales, por ejemplo informó que en el Tratado con Estados Unidos y Canadá se señalan buenas prácticas y reglas de inversión, ambos puntos se cumplen y aclaró que bajo ninguna circunstancia se trata de expropiación, sino que la oposición no ha tomado el tiempo de leer a profundidad el contenido de la reforma.

Deja un Comentario