El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, negó la solicitud de TV Azteca y Grupo Elektra para posponer la resolución de siete juicios fiscales, luego de que ambas empresas argumentaran que pidieron al gobierno federal “ajustar” los montos de sus adeudos con el SAT. Esta es la segunda vez en dos semanas que las compañías de Ricardo Salinas Pliego intentan frenar los fallos del máximo tribunal.
En total, existen ocho casos pendientes de empresas del Grupo Salinas, que impugnan créditos fiscales estimados en 48 mil 393 millones 975 mil pesos, incluyendo multas y recargos. El ministro Aguilar Ortiz advirtió que no hay fundamento legal para suspender las resoluciones y subrayó que el tribunal debe garantizar el acceso a la justicia pronta, conforme a los plazos establecidos por ley.
Además, las compañías presentaron recursos de impedimento contra las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, con el fin de que no participaran en cinco de los juicios. Sin embargo, la presidencia de la Corte también rechazó dichas peticiones, por considerarlas improcedentes.
En días recientes, Grupo Elektra había promovido solicitudes similares para impedir a los ministros resolver dos litigios que en conjunto suman más de 34 mil millones de pesos. Paralelamente, Grupo Salinas propuso al gobierno federal actualizar y pagar su deuda en menos de diez días, ofreciendo 7 mil 600 millones de pesos, una cifra muy por debajo de los 74 mil millones que reclama el SAT, según la procuradora fiscal Grisel Galeano.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta del empresario y descartó la instalación de una mesa de diálogo entre sus abogados y el SAT. “Toma chocolate, paga lo que debes”, expresó la mandataria el 28 de octubre, recordando que las oficinas del SAT están abiertas y que el pago puede hacerse de inmediato por vía electrónica.






















