Durante las próximas horas, se mantendrá el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Chihuahua y el occidente de Durango; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, debido a la circulación de la tormenta tropical Norma.

Asimismo, persistirán rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa, rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Nayarit, y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Norma continúa su desplazamiento sobre aguas del Golfo de California; se localizó a 110 kilómetros (km) al sur-suroeste de Topolobampo, y a 210 km al oeste de Culiacán, ambos de Sinaloa. Presenta vientos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se mueve hacia el nor-noreste a 7 km/h. Se prevé que en el transcurso de la tarde-noche de este domingo, podría impactar la costa norte de Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur, y desde Huatabampito, Sonora hasta Mazatlán, Sinaloa.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los

Avisos Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

Esta mañana, se formó la depresión tropical Dieciocho-E en el océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca. Su centro se ubica a 640 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 850 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el norte a 4 km/h.

Sus desprendimientos nubosos favorecen el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país, por lo que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Deja un Comentario