Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Tenemos que aceptar que se viven situaciones de violencia y que tenemos que enfrentarla desde lo más importante que es la familia, afirmó Laura González Bon, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres).
En entrevista en el noticiero radiofónico y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria estatal, indicó que tiene que trabajar, la rescilencia, los sentimientos desde lo más profundo y por eso aceptar que se viven situaciones de violencia y hay que enfrentarla.
“Por eso lunes, miércoles y viernes, es através de este programa que hemos denominado ‘ISMujeres Siempre a Tu Lado en Línea’, y los martes, videos a través de nuestras páginas y nuestras redes, enfocado a explicdar cuando son las situaciones de violencia y como detectarla, y los jueves, son lecturas, que nos lleven a esa discusión de grupo, sobre libros que también nos lleven crecimiento personal y conocimiento”.
Destacó que los servicios que han brindado en estos primeros meses del año, arrojaron que las atenciones psicológicas, por atenciones de violencia que se viven, y que las mujeres demandan, se duplican lo que son las atenciones y asesorías jurídicas.
“Entonces eso nos arrojó que teníamos que trabajar de forma más grupal estas acciones, estamos trabajando en equipo, todas y todos en lo que nos corresponde, en estos programas federales que vienen a traernos también recursos al estado”.
En estos momentos dijo, están esperando la aprobación de un programa de recursos de Conavim, que es una comisión de atención de violencia a las mujeres, que es la que lleva también la alerta de violencia de género, deribó un recurso que se aporta al estado.
“También el gobernador Qurino Ordaz Coppel nos apoyó bastante, al decir sí le entramos, de que peso que nos dé Conavim, peso que va a poner el estado, va ir orientado lo que es sensible respecto a la alerta de género, es decir las células de reacción y acción, más equipo interdisciplinario para la atención de la violencia”.
Además está el programa de Fortalecimiento al Bienestar de las Mujeres, el cual está enfocado para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, así como en la violencia sexual que también se da en niñas y adolescentes.
“Este programa se trabaja através de grupos que ven la prevención de embarazos en niñas y adolescentes en el estado”.
A nivel nacional, Sinaloa se ubica en los 12 primeros lugares en la situación de embarazos en niñas y adolescentes, donde se ha encontrado que actualmente los embarazos en adolescentes están entre los 10 a 14 años, cuando antes se daban de los 15 años en adelante.
“La cifra se ha disparado, pero también ha bajado el número de edad para que estas niñas se conviertan en madres y ha quedado demostrado, donde no solo se ataca el desarrollo de una vida, sino también el producto interno bruto en sí, sufre un deterioro cuando se permiten estas situaciones y no se previenen”.