En el contexto actual de la lucha por la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad, la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ sigue siendo una problemática persistente, Tiago Ventura, presidente del Colectivo Sinaloa Más Incluyente, compartió con Viva La Noticia que algunos de los desafíos a los que se enfrentan las personas de la comunidad, sobre todo en ámbitos laborales y sociales, además de compartir alternativas para hacer frente a estos casos.
Ventura destacó la importancia de ofrecer una atención integral a quienes han sido víctimas de discriminación, según él, las personas afectadas por agresiones o actitudes discriminatorias deben acercarse al colectivo para realizar una valoración, con el fin de determinar la magnitud del problema.
«Puede ser que necesite desde atención psicológica hasta un acompañamiento jurídico. Lo importante es que siempre se les atienda de manera integral y se les dé seguimiento a la denuncia».
Uno de los problemas fundamentales que subrayó Tiago Ventura fue la falta de una cultura de denuncia efectiva, en muchos casos, las personas afectadas no denuncian por miedo o desconfianza en el sistema.
«Sabemos que no hay seguimiento a las denuncias, y esto es parte del problema. Las víctimas, en muchos casos, se sienten solas o desamparadas».
En cuanto a las autoridades, Ventura expresó que, lamentablemente, la legislación local en Sinaloa aún tiene muchas carencias en cuanto a sanciones específicas para quienes cometen actos discriminatorios.
«Nuestra ley estatal para prevenir y eliminar la discriminación no tiene dientes. No existe una sanción clara y efectiva para quienes cometen estos actos».
Ante esta situación, Ventura insistió en la importancia de buscar otros caminos para apoyar a las víctimas.
Si bien el colectivo no puede intervenir directamente en las sanciones legales, trabaja en estrecha colaboración con psicólogos y abogados para encontrar soluciones alternas.
«A veces, el acompañamiento puede ser buscar sensibilizar a funcionarios públicos o incluso a las empresas donde se presentaron los hechos, lo que buscamos es que estas instituciones entiendan que la discriminación no solo se limita a la orientación sexual, sino que también afecta a personas por su color de piel, origen, sexo, raza, entre otros factores».
El presidente del colectivo también resaltó la necesidad de promover programas de sensibilización y capacitación tanto en instituciones gubernamentales como privadas, para prevenir futuras agresiones y crear una cultura de respeto hacia la diversidad.
A pesar de los retos, Ventura concluyó con un mensaje esperanzador: El camino hacia una sociedad más inclusiva es largo, pero cada paso cuenta. Lo más importante es seguir trabajando, denunciando y creando conciencia para que, en el futuro, la discriminación sea solo una página oscura de nuestra historia.
Este enfoque integral propuesto por Tiago Ventura pone de manifiesto la importancia de crear una red de apoyo sólida para quienes enfrentan discriminación, y también plantea la urgencia de fortalecer la legislación estatal para garantizar la protección efectiva de los derechos de todas las personas, independientemente de su identidad de género o sexual.
La lucha sigue, y como asegura Ventura, el trabajo para erradicar la discriminación nunca debe detenerse.






















