Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Para dar cumplimiento a las reformas realizadas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado sobre el matrimonio igualitario, el Registro Civil cuanta con un plazo de 60 días para realizar las adecuaciones de carácter reglamentario informó Marco Antonio Irízar Cárdenas.
El titular de esta dependencia detalló que en ese lapso deberán realizarse las adecuaciones a los formatos de actas de matrimonio que emita la dirección del Registro Civil para los efectos del decreto 646 publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Irízar Cárdenas detalló que también es necesario llevar a cabo un proceso de capacitación entre el personal de la dependencia sobre los nuevos alcances jurídicos de la reforma al Código Familiar a fin de cumplir de una forma efectiva y adecuada estos nuevos derechos.
“Recordemos que hay en los transitorios un artículo segundo, donde le da al Ejecutivo del Estado 60 días para hacer las adecuaciones ya sea presupuestales o de cualquier índole para estar en condiciones de llevar a cabo los matrimonios igualitarios”, expresó.
El titular del Registro Civil aclaró que no obstante el plazo establecido, lo cierto es que nada impide en estos momentos en la Oficina Central del Registro Civil se celebren de manera válida los matrimonios igualitarios, pero se requiere de ese tiempo para la actualización del Sistema de Información Registral y del Sistema de Expedición de Actas.