El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un chatbot para resolver todas tus preguntas a través de WhatsApp, el cual fue desarrollado por la empresa Auronix. El mecanismo se puso a disposición desde el 18 de mayo con respuestas automatizadas en la aplicación de mensajería instantánea con una asistente virtual llamada Inés, quien atenderá las dudas más frecuentes dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios o cargos a elegir por entidad.
¿Tengo seguridad en la conversación? Sí, el chat está protegido de extremo a extremo, lo que significa que ni WhatsApp ni terceros pueden leer ni escuchar los mensajes, por lo que no solicitará almacenar datos personales de quien tenga privada su cuenta.
¿Qué busca el INE con el chatbot? La estrategia del INE es brindar información oportuna y veraz a la ciudadanía y prevenir la desinformación. También, pretende combatir la desinformación a través de los mismos mecanismos por donde circulan datos falsos, como las redes sociales, mientras se asume la responsabilidad de explicar las elecciones de manera oportuna y puntual.
¿Es fácil de usar? Sí, ya que es una fuente de información confiable y los lectores podrán acceder de manera fácil y rápida, donde se obtendrán datos oficiales útiles sobre los comicios que se realizan en condiciones muy especiales por la pandemia de covid-19.