Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Hemos escuchado números muy alegres, cifras muy importantes, pero la ciudadanía tiene una perspectiva diferente, comentó el diputado del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Mario Rafael González al finalizar las comparecencias del secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo y del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Renato Ocampo Alcantar.

Durante la comparecencia que forma parte de la glosa del cuarto de informe de gobierno, Cristóbal Castañeda detalló que la pandemia trajo consigo muchos cambios en la operación de los elementos policiacos, quienes se sumaron al sector salud para procurar que se cumplieran las medidas preventivas. Asimismo, dio a conocer que año con año se ha ido reduciendo la incidencia delictiva ya que, de acuerdo al Semáforo Delictivo, el Estado pasó del lugar 8, en el tercer trimestre del 2016, al peldaño 26 al cierre de noviembre del 2020.

Sin embargo, al llegar el turno de los legisladores de cuestionar estos datos, la diputada de Morena, Alma Rosa Garzón puso en mesa la cuestión de los levantones y desapariciones forzadas, a lo que el secretario de seguridad evadió el cuestionamiento, respondiendo que esta problemática también le corresponde a la Fiscalía General del Estado, por lo que es la institución adecuada para dar respuesta, pero dijo que se ha dado acompañamiento a los grupos de rastreadoras.

“Se ha avanzado mucho en el Estado de Sinaloa, tanto es así que el propio presidente de la república ha reconocido (…) el avance que se tiene en materia de seguridad en el Estado. En los levantones y eso yo creo que la Fiscalía tendrá más datos a través de cuáles son las actividades que se han realizado, lo que han comentado en las mesas de construcción de paz es que, por ejemplo, en el tema de alerta amber se han recuperado prácticamente mas del 90% de los jóvenes”, dijo.

Mientras que, la diputada del PRI Guadalupe Iribe reiteró que uno de los problemas más graves que tiene Sinaloa es la violencia de género, por lo que exigió que el secretario de Seguridad diera a conocer que acciones se han estado realizando para acabar con esta situación.

“Uno de los problemas que todavía tenemos las mujeres en Sinaloa es la violencia de género, hemos reformado leyes, hemos llevado a cabo múltiples campañas de difusión y concientización, pero la realidad nos sigue golpeando la cara todos los días. Culiacán ocupa el tercer lugar en feminicidios, entonces, yo pregunto señor secretario ¿Qué es lo que ha fallado? ¿Qué ha sucedido con los programas preventivos?”, cuestionó.

En respuesta el secretario dijo que este siempre ha sido un tema lamentable, y aunque se han bajado los índices de feminicidios, se requiere a todos los organismos de seguridad pública para erradicarlo. Detalló que se han hecho acciones de capacitación, informativas y se ha trabajado en colaboración con instituciones enfocadas en las mujeres para llevar a la ciudadanía los programas preventivos.

Otro tema que salió a la luz fue la destrucción de cámaras de video vigilancia el pasado 31 de diciembre, a lo que Cristóbal Castañeda comentó que se atendió el reporte, pero fueron alrededor de 26 puntos afectados.

En la comparecencia se lamentó la eliminación por parte del Gobierno Federal del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) el cual se utilizaba para comprar uniformes, armamento y capacitar al personal de la policía.

Deja un Comentario