Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Todo está listo para que a partir de esta semana y a más tardar para el 15 de julio, se realizarán los sobrevuelos con un avión habilitado para el programa de estimulación de lluvias, con el propósito de incrementar las precipitaciones.
El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que el avión ya se encuentra habilitado, y también se cuenta con el producto necesario, que es el yoduro de plata, y sólo se estaba esperando la creación de las condiciones necesarias para realizar los vuelos, como son la aparición de bancos de nubes suficientes para esparcir este químico y estimular la lluvia.
El director de Servicio de Administración Tributaria del Estado, Ismael Bello Esquivel, precisó que para el bombardeo de nubes se requieren ciertas condiciones climatológicas para resulte exitosa la aplicación del producto, y es lo que se espera que ocurra a partir de esta semana.
“Está listo el avión, está listo el producto efecto, únicamente que para el tema del bombardeo de nubes se ocupa ciertas condiciones climatológicas para que sea idóneo la aplicación del producto para iniciar”, precisó el director del Sates.
Para el programa de estimulación de lluvias la administración estatal destinó recursos por el orden de los 12 millones de pesos, además de que se contrató a dos empresas externas para que lleven a cabo los sobrevuelos debido a que el avión de gobierno se encuentra en mantenimiento.