A raíz de la pandemia por el Covid-19 algunos partidos políticos han tenido que implementar una serie de estrategias para evitar contagios durante la presentación o registro de sus precandidatos a los distintos cargos de elección popular.
En este sentido, el Partido Acción Nacional anunció recientemente la aplicación de un protocolo de prevención, el cual está basado en los lineamientos internos del INE y las recomendaciones de Protección Civil.
El Presidente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, dijo que es necesario que el resto de las fuerza políticas tome sus propias medidas a fin de evitar que la pandemia por el Covid-19 siga avanzando.
“Este es un esfuerzo para mitigar los contagios y tener una actitud responsable en los actos de Acción Nacional. Nosotros estamos convencidos que también durante el proceso de campaña se debe hacer lo correcto y debemos de hacer todo lo posible para que esta contingencia no siga avanzando y hagamos lo posible para frenarla”, externó.
Mencionó que este protocolo es también un manual de acciones preventivas que será entregado en los Comités Directivos Municipales, así como a todo ciudadano que se registre como precandidato para enterarlo de las disposiciones que el albiazul tiene frente a la pandemia.
“Estaríamos muy contentos de que nuestro órgano electoral local en coordinación con Protección Civil y la Secretaria de Salud trabajara por acuerdo en lineamientos comunes que marquen una pauta para evitar los riegos sanitarios que la ciudadanía no merece. Muestras eso sucede nosotros hacemos este esfuerzo y trataremos de aplicarlo con toda honestidad de criterio y de manera muy responsable”, expresó.
La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Gabriela Peraza, ha insistido en que no pueden sancionar a los partidos políticos y precandidatos que lleven a cabo eventos masivos porque esto le corresponde a la secretaría de Salud y a Protección Civil.
Pero si ha reiterado el llamado a sumarse a los esfuerzos que el Instituto ha hecho al interior sobre los cuidados y protocolos que se deben de seguir para garantizar la seguridad y salud de la población.