Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Debido a las constantes ausencias de algunos diputados y diputadas durante las sesiones del Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política envió por escrito a cada uno de los 40 legisladores un apercibimiento, en el que se advierte de sanciones.
Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Mesa Directiva explicó que el documento se establece que el diputado o diputada que falte por cuestiones de salud deberá presentar su justificante pero anexando un comprobante médico, ya que caso contrario no se hará efectivo.
Advirtió además que durante los recesos que se lleven a cabo en las sesiones, el legislador o la legisladora que ya no regrese se le pondrá falta y no tendrá derecho a votar, también se les está pidiendo que se conduzcan con respeto en el recinto parlamentario.
“También pusimos lo de ética parlamentaria, que tenemos que cuidar las formas en el recinto parlamentario. La semana pasada se les entregó en el pleno a cada uno de los diputados, fue un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, porque si nos hemos dado cuenta de esa parte y más ahora con el tema de elecciones”, detalló.
En las últimas semanas las sesiones en el Congreso del Estado han iniciado con la asistencia de apenas 30 de los 40 diputados que integran la legislatura y conforme trascurre la misma se van sumando, una situación similar se ha presentado cuando se van a receso donde algunos de los legisladores incluso ya no regresan.