Irving Calvo
Culiacán, Sinaloa.- Culiacán, Sinaloa.- Bajo el lema de “si ellos no lo hacen, nosotros vamos hacerlos” los comerciantes del centro de Culiacán en su mayoría del Mercado Gustavo Garmendia se manifestaron este martes bloqueando la Circulación de la Avenida Álvaro Obregón y el Paseo Niños Héroes además de liberar momentáneamente el acceso al Centro de la capital.
Tras 2 meses de confinamiento por el COVID-19 y más de un mes con el Centro de Culiacán cerrado al tránsito vehicular los comerciantes cansados ante las nulas ventas y desesperación de llevar alimento a casa decidieron tomar acciones con su cuenta propia y quitaron los conos y cintas preventivas en algunos puntos de la ciudad.
Esto debido a que la mañana de este martes estuvieron en el Ayuntamiento de Culiacán esperando tener una respuesta del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro para la reapertura del centro, la cual nunca llego.
El líder de la Unión de Locatarios del Mercado Garmendia, Omar Figueroa Ramos explicó que desde hace unos meses vienen buscando el dialogo y la respuesta nunca llega, por lo cual decidieron tomar acciones.
“Que activen los comercios del centro, venimos gestionando eso desde hace rato, son largas y largas, la que tenía un ahorrito ya se acabaron, se batalla para comer, venimos pacíficamente a reabrir el centro”.
Durante la manifestación participaron personas vulnerables, donde tuvimos la oportunidad de dialogar con una que presenta una discapacidad quien comentó la situación crítica que viven ante la falta de apoyos de Gobierno y el no poder trabajar complica aún más la situación.
“Yo siempre me he mantenido sola así, todos me han visto así, ellos ven como hago la lucha de salir adelante, nadie me apoya, yo quiero que me den apoyo, no mucho lo que quieran, de perdida para el mal comer”.
Los elementos de Seguridad Publica y Municipal estuvieron participando en un operativo de manera oportuna para evitar que la manifestación pasara a mayores, ya que cuando estos comerciantes tomaron el malecón viejo y desviaban a la fuerza el tráfico a la Domingo Rubí, fueron invitados a dejar de generar un caos vehicular y afectar a la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Guinto Marmolejo acudió de manera inmediata y mediante el dialogo logro que los manifestantes dejaran de bloquear las calles, diciéndoles que entiende su situación y sus necesidades pero ellos como policías no pueden hacer nada para liberar el centro, ya que las instrucciones vienen de arriba.
“La idea no es entrar en confrontación sabemos la situación que se está viviendo actualmente, que todos estamos muy golpeados por esta situación de la pandemia, pero no podemos hacer nada por la fuerza, no somos la autoridad para determinar la autoridad del centro”.