Mazatlán, Sin. 29 de diciembre. Así como ha ocurrido en Culiacán, Guasave y Los Mochis, trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) se manifestaron la mañana de este viernes en Mazatlán tomando temporalmente la principal avenida del puerto, la Avenida del Mar, en protesta por la controvertida elección de Pedro Flores Leal como rector de la UAdeO para el periodo 2024-2028.
Nuevamente, en compañía del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UAdeO, Raúl Portillo Molina, los universitarios acusaron que la elección de Flores Leal es un acto ilegal de la Junta de Gobierno de la institución, además de que a dos semanas del hecho aún no muestran el resultado de la votación ni los argumentos que los llevaron a elegir a quien fungía como vicerector de Operaciones de la actual rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho.
Al respecto, el dirigente sindical Raúl Portillo demandó públicamente a la universidad que transparente el proceso y explique cómo fue electo Pedro Flores, dado que lo que ha imperado hasta el momento es la opacidad y la actitud de mantener en secreto algo que debe ser público; por ello, dijo que este día emitió un manifiesto dirigido a la opinión pública adviertiendo de esta situación.
Por su parte, el maestro de la Unidad Culiacán Marco César Ojeda denunció que la autoridad no ha querido mostrar el acta de la elección del rector porque esta votación viola la ley orgánica de la UAdeO y su Estatuto Orgánico, que exigen que la elección del rector o rectora sea por mayoría calificada de los siete miembros de la Junta de Gobierno, es decir al menos 5 a 2, y la elección de Pedro Flores sólo fue por mayoría simple, de 4 a 3, lo que lo convierte en un acto ilegal.