José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- La principal recomendación, es la auto protección, cuidarnos nosotros mismo y unos a otros, tener los debidos cuidados para poder llegar de regreso a casa, dijo el Director de Protección Civil Municipal, Jesús Bell Mendoza.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario indicó que las recomendaciones son las que ya todos sabemos, pero que en ocasiones no las aplicamos.

“A nosotros nos toca repetirlas una y cada vez, que es cerrar las llaves del gas, no dejarlas abiertas, normalmente no nos damos cuenta que las mangueras están desgastadas, y normalmente están encerrados los gas, hay acumulación, además otra recomendación es no acumular líquidos flamables como thinner, gasolina, acetona, entre otros, además de no dejarlos cerca de lo que es el boyler”.

Además se deben dejar desconectadas las extensiones eléctricas que se tienen saturadas: “Normalmente me ha tocado ir a incendios donde comentan, ‘la pastilla se votaba’, y ese es un aviso que tenemos que tener muy en cuenta para saber que algo está pasando con nuestro sistema eléctrico”.

En esta temporada dijo, son comunes también los accidentes en casas, como las quemaduras con agua hirviendo, por eso se recomienda no estar cocinando con algún menor en la cocina.

Por eso manifestó se debe tener cuidado con los niños en vacaciones, como no dejar los cerillos y encendedores al alcance de los niños.

Destacó que en el asunto de vacaciones, hay un antes, durante y después; y en el antes, está revisar las condiciones óptimas del vehículo, como las llantas, los frenos, así como acudir con un profesional de la mecánica para que lo revise.

“Tener un seguro contra daños a terceros, normalmente en los accidentes que hemos visto a veces, no tienen seguros, y pues bueno, la gente aparte de ese dolor que están sufriendo, no tienen con qué responder en caso de esto”.

Así mismo, dijo, se debe planear muy bien el viaje, tener una ruta trazada, tener rutas también alternas, estar en contacto y tener a una persona que te esté monitoreando, que haya mucha comunicación.

“Y sobre todo respetar los señalamientos de tránsito, no tomar bebidas embriagantes si va a manejar, y no textear, este aparato ha sido una de las causas, que hasta ahorita hemos tenido, como un factor de accidentes”.

Deja un Comentario