Por: Francisco Ramírez

Mazatlán, Sinaloa.-El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció aquí en Mazatlán el apoyo federal a todos los grupos de rastreadoras de Sinaloa, sobre todo al grupo del sur del estado, Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos.

Acompañada de las rastreadoras de Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos y de la Comisionada Nacional de Personas Desaparecidas, Karla Quintero, afirmó que Mazatlán está en la prioridad de la Comisión Nacional de Búsqueda y de todo el sistema nacional, no solamente por los hallazgos que se han encontrado aquí y en otros municipios de Sinaloa, sino que la tendencia es que se va a incrementar el número de registros.

“esteremos acompañando a las víctimas, a sus familiares, a la gente que está en las labores de búsqueda, ahora no van a estar solos, es una responsabilidad del estado realizar las labores de búsqueda y garantizarles los derechos de todos los buscadores a la memoria, conocer qué pasó y recuperar a sus familiares y vamos a abocarnos a ello en todo el país”.

Entrevistado momentos antes de localizar los restos óseos en una fosa clandestina en la comunidad de Palmillas, el funcionario federal reconoció que este problema no es sólo en todo el estado de Sinaloa, sino en todo el país, lamentablemente, donde el país se convirtió en una gran fosa clandestina con diferentes niveles de agravación en algunas entidades que lamentablemente fue en una práctica recurrente no sólo de la delincuencia organizada, sino también como desaparición forzada por parte de las autoridades.

Encinas Rodríguez dijo que no se puede comparar a Sinaloa con otras entidades como Veracruz y Tamaulipas, porque es un problema que agravia a toda la sociedad, pero que el corredor de Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco ha tenido un ligero incremento en los últimos meses.

Consideró el esfuerzo de coordinación y trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Sinaloa, y reconoció que hay un grave rezago en la identificación de los restos óseos por la carencia en los servicios  periciales para identificar a las personas que se van encontrando.

Agregó que este problema es en todo el país, por lo que se deben de mejorar las infraestructuras, equipos humanos y equipos que permitan hacer la identificación.

Informó que habrá una unidad permanente del gobierno para acompañar a las rastreadoras en sus labores de búsqueda.

Y advirtió que Mazatlán se encuentra en los primeros lugares en hallazgos de personas junto con Ursulo Galván en el estado de Veracruz.

Total apoyo a las rastreadoras, nada sin las familias, aseguró el subsecretario de Gobernación.

Deja un Comentario