Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La sociedad y el gobierno tienen que trabajar juntos para bajar los índices delictivos en el estado, por lo que trabajan en fomentar la convivencia, que es lo que se han perdido en la sociedad, no solo en Sinaloa, sino en todo el país, afirmó Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.
En entrevista en el estudio con el periodista y director general del noticiero radiofónico Viva La Noticia, el funcionario de seguridad indicó que por esa razón razón han ido conformando los Consejos Municipales de Seguridad Pública.
“Es un elemento fundamental, cada que formamos un consejo, es la cara de la prevención y el organismo que debe de plantear las políticas públicas para tener una mejor seguridad. Nosotros desde el Sistema Estatal de Seguridad Pública, tenemos el área de prevención, y aparte tenemos un programa que tiene que ver con comités de vigilancia ciudadana y de vigilancia escolar”.
Destacó que en estos comités, parten de un solo concepto, que es el de la convivencia, ya que esto es lo que se ha perdido en los núcleos familiares entre las partes.
“El proceso de convivencia te da un sentido de comunidad, cuando nosotros viviamos en los barrios y alguien llegaba de otro barrio a querer aredir a un amigo de nuestro barrio, todos salíamos a defenderlo, todo esto tiene que ver con el sentido de comunidad, que se logra por medio de la convivencia y el conocimiento de los vecinos”.
Ya que dijo, si se tiene un sentido de comunidad, se tiene un sentido de pertenencia, lo que te da un sentido de protección.
“Entonces te empiezas a proteger, eso es lo que se ha perdido, no solo en Sinaloa, sino en todo el país. Los ciudadanos ya no se conocen entre sí, los vecinos ya no se conocen, y entonces no hay un sentido de protección,porque no es una comunidad”.
Esta falta de convivencia dijo, se percibe sobre todo en las colonias muy alejadas, donde los vecinos casi no se conocen.

Deja un Comentario