Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa._ Se trabaja en el perfeccionamiento del Banco Estatal de Datos de Mujeres Víctimas de Violencia en Sinaloa para conocer con mayor cercanía la incidencia, edades, lugares, tipos de agresión y de armas que se utilizan para agredirlas, informó María Teresa Guerra Ochoa.
La secretaria de las Mujeres en el estado indicó que esto va más allá de lo que es fiscalía y la Secretaría de Seguridad, ya que lo que se busca es que se involucren el resto de las dependencias del gobierno, como son las áreas de Salud, de Educación, del Bienestar, y otras más.
El Banco de Datos es una herramienta con la que se ha venido trabajando desde hace 15 años, pero que debe actualizarse y perfeccionarse para tener estadísticas más exactas y lograr una clasificación de los tipos de violencia que se vienen registrando.
Sobre los datos que se tienen en el estado, detalló que se han registrado 17 asesinatos de mujeres, pero solo 12 han sido clasificados como feminicidios en lo que va del 2022.
Guerra Ochoa resaltó que este mismo año hubo menos denuncias en julio que en junio, lo que contraviene la idea de que en los periodos vacacionales se registra más violencia en los hogares.
La funcionaria estatal consideró que aunque se tiene registrada una disminución en la incidencia de violencia hacia las mujeres en un 39 por ciento del año pasado a la fecha, no es para vanagloriarse ya que en los casos que han sucedido este año ha habido extrema crueldad.
Aseguró que la Secretaría de la Mujer seguirá trabajando con los municipios del estado en las tareas preventivas y de atención a los casos de violencia hacia las mujeres.