Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del mes de la inclusión, se ha trabajado para que los jóvenes que viven con discapacidad tengan mayores beneficios con los materiales didácticos en las escuelas, informó Gloria Himelda Félix Niebla, Secretaria de Educación Pública y Cultura para Viva La Noticia.
Teniendo con la Nueva Escuela Mexicana y la nueva familia de libros de texto, comentó que se tienen libros en braille para los niños que presentan ceguera.
“Nosotros tenemos ahorita registrados 473 niñas y niños y son recepcionados en el plantel educativo y son atendidos con libros de braille especiales para ellos, y en el caso de los niños débiles visuales se tienen unos libros denominados macro tipo para que los niños puedan hacer uso de ellos”.
Para tener una mayor inclusión de diversas condiciones, más allá de las personas con discapacidad, comentó que en la Nueva Escuela Mexicana se tiene estrategias precisas para no limitar ninguna expresión de libertad de las niñas y niños.
“Ellos gozan de cabalidad, respeto respecto a sus expresiones, si hay un niño que se autoconcibe niña o diga, no, nosotros respetamos plenamente, incluso se han flexibilizado gracias a las estrategias de la nueva escuela mexicana el que si ellos desean llevar el cabello largo no se les límite, que ellos puedan tener el cabello a como ellos se sientan cómodos, e incluso todos ese tipo de situaciones hay un área específica en la Secretaría de Educación Pública responsable de garantizar el seguimiento que es a través de la unidad de derechos humanos que encabeza Malú Reyes”.