Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- A través de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, se está trabajando intensamente en el barrido zoosanitario, campaña que se tiene con el sector ganadero, ya estando llegando al 85% de la meta en todo el territorio sinaloense, informó el Ing. Régulo Terrazas Romero, Dirigente de la Unión Ganadera.
“Una vez que hayamos obtenido ese 100% estamos en condiciones de que nos revise el USDA, el USDA es por excelencia el organismo internacional responsable porque es el que autoriza las exportaciones de México, mejor dicho la importación y la internación de los productos de ganado en pie hacia Estados Unidos, es el similar a la SADER, es el órgano que regula la sanidad en Estados Unidos”.
También, comentó por disposición de USDA y del SENASICA, Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agro alimentaria, se han regionalizado las revisiones, estando Sinaloa en la noroeste y debiendo tener todos los estados pertenecientes condiciones básicas para la certificación en un mejor estatus, teniendo Sonora, uno de los 5 estados de la región, el mejor de los niveles zoosanitarios compatible con Arizona, siendo el proyecto final luchando la región pacifico noroeste junta, estando agradecidos con el sector ganadero por su interés.
“En el sistema del barrido participa el SINIIGA, el SINIIGA es el Sistema Nacional de Identificación y de Individual del Ganado, ¿qué quiere decir? Que el ganado trae un arete amarillo que es la, es como la INE de los humanos o como la CURP o como el acta de nacimiento, esa herramienta nos sirve en el barrido porque con él nos estamos actualizando, podemos identificar al ganado individualmente”.
Informó la herramienta del SINIIGA ahora es fundamental para el seguimiento, estando en campaña de acercamiento con el productor existiendo 5 ventanillas de atención en el estado, estando la central en Culiacán y las otras en El Fuerte, Guamuchil, La Cruz y Mazatlán.
Con ello, que se busca la solución a la problemática territorial existente a través de los centro de servicio integrales vía electrónica de SINNIGA, acercando la información y regularizando a los productores en campo, estando animados con ello al igual que el sector, el cual se encuentra interesado.
Tambien, que se están acercando mediante programas al combate a la sequía y estiaje mediante esquilmos que se están produciendo, así como una campaña de construcción de 45 bordos de abrevadero para Culiacán en Coordinación con el Ayuntamiento, y la elaboración de pozos profundos para menguar la misma en cuanto a consumo animal de agua, estando controlada la sequía.
“La prevención es: haces la obra y con la precipitación con eso tienes el abastecimiento para la próxima temporada, y para la temporada actual, como se elaboraron pozos el año inmediato anterior, pues ya se captura el agua y ahí mismo nos estamos suministrando”.
Señaló la construcción de bordos de abrevadero y pozos profundos para el ganado es un proceso que se realiza de manera permanente año con año, teniendo además buenas zonas productoras de esquilmo, rastrojo de maíz, alimento para el ganado, siendo suministrado sin problema para la zona de los altos.
Si bien señaló no se tienen bajas de ganado hasta la fecha, consideró con el sistema implementado actual no habrá, sin embargo, que se encuentran preparados para afrontar la situación.
“Bueno, los últimos días antes de que llueva es todavía más crítico, acuérdate de que se bajan más los niveles de agua, sí, todavía vamos, pero estamos preparados para afrontar esa cosa”.