La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de gobierno del Estado trabaja en la elaboración de un anteproyecto para la reutilización del agua, dio a conocer María Inés Pérez Corral.

La titular del Sebides explicó que el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó que se atendiera este tema, de tal manera que se iniciaron los estudios y se hizo la solicitud para el financiamiento.

Indicó que la dependencia requiere de alrededor de 5 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto, con lo que se busca reutilizar el agua y que los ayuntamientos puedan a venderla para la parte agrícola.

“Se usan 400 millones de litros de agua al año y se desperdicia la mitad. Entonces de esos 400 millones de litros de agua se pueden reutilizar 200 millones que son los que se van a la alcantarilla y es lo que queremos recuperar con la reutilización”, detalló la funcionaria estatal.

Por otro lado, Pérez Corral informó que ya están a punto de concluir 7 de las 11 represas que se proyectaron construir en diversos municipios del estado, con las cuales se busca atender el problema del estiaje sobre todo en la zona de los altos.

Manifestó que incluso hay zonas donde ya cuentan con represas, pero se encuentran azolvadas, de tal manera que ya se consultó con el gobernador Rocha Moya y los habitantes la posibilidad de desazolvarlas lo que es menor el costo y sirven para retener el agua.

“O sea que aparte de los estudios que se están haciendo para más represas, que se está trabajando ya en alguna de ellas que están a punto de terminar y empezar otras nuevas, además se van a desazolvar las que sean factible de desazolvar”, adelantó.

Las represas servirán como almacenaje de agua para las comunidades que se encuentran alejadas, sobre todo las ubicadas en la parte serrana del estado.

Deja un Comentario