Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El personal de salud no son robots, ni son maquinas, ellos se cansan, tienen familias, por eso hay que ayudarlos a que no tengan que atender a tantos enfermos, llevando a cabo las medidas de prevención, comentó el subsecretario de Atención Médica del Estado, Víctor Hugo Sánchez Malof durante el informe del avance de la pandemia.
Dijo que a pesar de que aún hay disponibilidad en los hospitales, ya que según el reporte de salud la ocupación de camas está al 51%, lo mejor es prevenir.
Asimismo, informó que el día de hoy se agregaron 101 nuevos pacientes y 24 fallecimientos, con lo cual la cifra de contagios ya es de 13 mil 198 casos confirmados acumulados, desde el inicio de la pandemia.
“Sospechosos de la mayor parte de los municipios de nuetsro Estado, hospitalizados el 35.9% de los pacientes activos y graves el 10. 3%, del total de los pacientes recuperados 10 mil 225”, mencionó.
Actualmente hay 703 casos activos, la mayoría de Culiacán con 343, le sigue Mazatlán 135, Ahome 77 y Guasave 67. Asimismo, en Sinaloa 2 mil 270 personas han perdido la vida víctimas de esta enfermedad.
Sánchez Malof enfatizó que si bien es temporada de vacaciones, no implica que se disminuyan protocolos sanitarios, donde señaló que es muy importante evitar lugares muy concurridos.
“Esa cadema de contagios la podemos bloquear usando todos aunque estemos de vacaciones que seamls turisyas en cualquier ciudad, que estemos paseando en nuestros agradables y hermosos malecones de nuestras playas, aunque andemos en el exterior y tengamos brisa marina etcétera, de todas maneras va a pasar alguien a un lado de nosotros no sabemos si lleva un virus, no lo sabemos, hay que evitarlo”, dijo.
Por otra parte, las autoridades federales dieron a conocer que México ya tiene un total de 443 mil 813 casos confirmados acumulados, de los cuales se han recuperado el 66.6% y lamentablemente se han presentado 48 mil 12 defunciones por esta enfermedad.