Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Personal de los servicios salud acudieron al Congreso del Estado para pedir a los diputados y diputadas de la 64 Legislatura etiquetar 27 millones de pesos en el presupuesto del próximo año para la recodificación de alrededor de 135 trabajadores de esta área.
María Josefina Carillo, trabajadora social, señaló que se trata de personal de todo el estado entre los que se encuentran trabajadores sociales, psicólogos, radiólogos, nutriólogos, veterinarios, odontólogos, químicos y enfermeros algunos con más de 30 años de servicio.
Manifestó que desde hace años realizan funciones como profesionistas, ya que cuentan con título y cedula profesional, pero en la realidad no se les paga como tal y perciben sueldos muy bajos de apenas 13 mil pesos a la semana, cuando por su categoría deben ganar entre 25 y 35 mil pesos.
“Lo que queremos es eso, que los diputados nos apoyen con el presupuesto del 2024 para que salga, pero ahora si solicitamos que venga con nombre y apellido porque el año pasado dieron 31 millones y quitaron 57 por ciento y nos quedamos 88 personas por no decir 88 familias sin la recodificación”, expresó.
Los trabajadores señalaron que buscan el apoyo de las y los diputados para poder tener derecho a jubilarse con un sueldo digno, ya que más de la mitad del personal que busca la recodificación ha cumplido con gran parte de su servicio.