Trabajadores de diversas áreas del sector salud del estado y jubilados de la UAS hicieron presencia en Palacio de Gobierno en busca de atención del Gobernador este lunes 20 de octubre.
Por parte del cirujano José Luis Castro Montañez, compartió con Viva La Noticia que viniendo de municipios como Culiacán, Navolato, La Cruz y Guasave, que si bien como grupo de normalizados están agradecidos con el gobernador por el proceso de basificiación, que hay un concepto el cual no se les ha pagado, el concepto 30, habiéndoles señalado que no hay presupuesto para ello.
«Este consiste en que se paga un porcentaje por el riesgo a los trabajadores sobre su sueldo base, y se le dan ciertos días de… Libres para recuperar ese riesgo. Es algo que nos han dicho, el incluso está escrito en un oficio donde no se nos otorga por falta de presupuesto. Ya hemos tenido charlas con el Secretario de Salud, con el congreso para ver esa parte del presupuesto; finalmente el Secretario de Salud nos dijo que podían probablemente generar unos 200 riesgos de trabajos para trabajadores normalizados, se lo comentamos a los trabajadores y ellos dijeron que no estaban de acuerdo, que eran muy pocos, que pues somos más de mil trabajadores normalizados que no tenemos el concepto de riesgo».
Buscando la atención del Gobernador para realizar una propuesta al Congreso del Estado con el proyecto de presupuesto y correcciones, declarando que se ha visto su empatía hacia el sector, señaló que impacta con la ausencia de los días de descanso así como de un ingreso adecuado para su código y riesgo de trabajo, siendo una necesidad inmediata en sus declaraciones.
Por su parte, el trabajador activo de la UAS Bladimir Sosa García, compartió en representación de los jubilados que se buscaba conocer la postura del Gobernador tras la manifestación de este personal en el Congreso del Estado.
«Porque si los compañeros diputados se pronuncian a favor de nosotros los trabajadores activos y jubilados e invitan a la administración universitaria a que respeten nuestro contrato colectivo de trabajo, a que respeten la Ley Federal del Trabajo, a que respete la Constitución y a que respete la misma Ley Orgánica que fue aprobada en el Congreso del Estado. El Gobernador al principio del ciclo escolar, él estuvo en la inauguración del ciclo escolar, y él dijo que apoyaba la reingeniería. La pregunta mía hacia el Gobernador es, y de nosotros los compañeros es si ya leyó la reingeniería porque al parecer los compañeros diputados sí la leyeron por eso no están de acuerdo».
Lo que se pide, señaló, es una auditoría forense, laboral y financiera para que se demuestre que, en sus declaraciones, los jubilados y activos no son «el hueco» en las fallas de planeación y el gasto en la universidad sino en el exceso de personal de confianza y jubilaciones millonarias en rectores y funcionarios de la institución.
Finalmente, por parte de enfermeras del Hospital General IMSS-Bienestar en Mazatlán, se compartió por la enfermera Martha Carrión que se necesitan respuestas ante la no basificiación para 33 miembros del personal con antigüedad y contratación estatal, estando inconformes con los otorgamientos a nuevos trabajadores, habiendo buscado atención del Delegado Julio Quintero Ledezma como primera ocasión de manera pacífica, queriendo ser escuchadas.






















