Culiacán, Sinaloa.- Luego de años de lucha trabajadores precarios del sector salud recibirán una homologación salarial equivalente a un aumento del 74.3 por ciento del tabulador federal efectivo a partir de la primera quincena de mayo y retroactivo al mes de enero de este año.
El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte señaló que son 2 mil 320 los trabajadores beneficiados entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, químicos, psicólogos, odontólogos entre otros que reciben actualmente un sueldo equivalente al 17 por ciento.
Acompañado por la presienta de la Jucopo, Graciela Domínguez y el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el funcionario estatal recordó que el Congreso del Estado etiqueto en el presupuesto de Egresos para este año una partida presupuestal de 200 millones de pesos para mejorar las percepciones del personal más desprotegidos del sector salud.
Indicó que con el fin de establecer las bases para la distribución de los recursos se integró una comisión con representantes del gobierno y del congreso teniendo como principio incluir de manera equitativa a los trabajadores con más bajos ingresos.
“Los 200 millones de pesos disponibles se distribuyeron buscando que todos los trabajadores tuvieran un ingreso mínimo parejo del tabulador federal que les corresponde, esto es todos los trabajadores beneficiados recibirán el mismo porcentaje del tabulador federal”.
Señaló que por ejemplo un trabajador de la categoría precario que ganaba al año 92 mil pesos con el aumento salarial percibirá 267 mil pesos, que equivale a más de 15 mil pesos mensuales mientras que un suplente fijo tendrá un sueldo de más de 14 mil pesos al mes.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, dijo que serán beneficiados los trabajadores que menos ingresos tenían lo que vendrá a mejorar sus condiciones familiares.
Destacó que durante varias semanas estuvieron trabajando entre los diputados que integran la comisión de Salud y de Hacienda con el equipo técnico de los secretarios de Finanzas y Salud, para buscar la mejor distribución de estos recursos.
Gobierno del Estado espera que con la federalización de los servicios de salud en el país, Sinaloa sea incluido lo que permitirá los sueldos y llegar a un tabulador federal al cien por ciento completo.
Deja un Comentario