Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Los trabajadores vulnerables estarían dispuestos a aceptar el llamado de regresar a labores en los hospitales siempre y cuando se les brinde las garantías adecuadas como la protección de salud para ellos y sus familias, así como el equipo suficiente para trabajar y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud en Sinaloa, José Luis Castro Montañés.
Esto ante el llamado que hizo el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres sobre que el personal de las unidades médicas que se retiró a sus casas debido al decreto de Gobierno Federal, regrese a sus labores ya que actualmente los hospitales solo trabajan con el 30% de toda su plantilla.
“Dicen, ´yo regresaría con todo gusto si mi institución me respeta y me da todo lo que yo necesito, todas las garantías de que voy a tener lo que necesito para trabajar y también la protección de salud y de mi familia´, y eso pues solamente te lo dan teniendo una base”, dijo.
Agregó que es muy diferente la situación de un trabajador que cuenta con su base a un trabajador por contrato, por ello, estos últimos solicitan poder contar con las prestaciones que tienen los primeros para no desamparar a sus familias en caso de que enfermaran.
Asimismo, Castro Montañéz comentó que quienes regresen debería ser personal que no esté en alto riesgo, sino que se encuentren bien de salud y, sobre todo, que se les brinde el equipo y los insumos adecuados para no ser contagiados.