Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa informa a la sociedad sinaloense que en este segundo semestre de 2019 se han incrementado los casos de las enfermedades transmitidas por vectores, hablando de dengue, zika y chikungunya, por lo que los trabajos no cesan y de igual manera las comunidades, ejidos, colonias y la ciudadanía en general de manera conjunta con las autoridades deberán actuar para combatirlo.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza, hizo énfasis en que la población forma parte importante en la estrategia para la eliminación de criaderos y disminución de los casos de dengue, que particularmente después de las lluvias atípicas que se presentaron, es que se incrementan estas enfermedades.
“Este año, ha sido un año en todo el mundo hacia un incremento importante en casos de dengue y nuestro país no está exento, Sinaloa afortunadamente hasta el día de hoy llevamos contabilizados de casos de dengue confirmados 220 casos, una situación que nos obliga a seguir trabajando de la mano para que no bajemos la guardia en la eliminación de los criaderos, esta es la mejor medida para nosotros evitar la proliferación del mosco y sobre todo la picadura del mosco que es el transmisor de la enfermedad; es importante resaltar que si la comunidad nos ayuda a tener sus patios limpios, con lo que nosotros le decimos lava, tapa, voltea y tira así eliminaremos los criaderos”, señaló.
Si bien la nebulización o fumigación que tanto se insiste por parte la ciudadanía, esa mata al mosco adulto, pero no mata los criaderos, y si matamos al mosco adulto dentro de dos o tres semanas prácticamente vamos a estar igual, es con las tareas de descacharrización que se realizan en todas las comunidades desde Ahome hasta Escuinapa que se puede eliminar los posibles criaderos de dengue y mantener los hogares de las familias de Sinaloa libres de este mosquito transmisor.
El Dr. Félix Espinoza insistió en que se abra las puertas de sus domicilios al personal de patio limpio para que reciban información y asesoría para contribuir a mantener los patios limpios y eliminar criaderos, esa es la parte fundamental del programa para que nosotros podamos tener menos enfermedades.