La pérdida de empleo que generó la contingencia del Covid-19, afectó principalmente a jóvenes, adultos mayores y mujeres de Sinaloa, señaló el titular del Servicio Nacional de la Unidad del Empleo en Mazatlán.
Rodrigo Ramírez Quintana destacó que, el sector juvenil es el que puntea las estadísticas nacionales de desempleo, sin embargo, los últimos estudios revelan que ya está en franca recuperación.
“Justamente en este proceso de reactivación el sector más afectado tuvo que ver con el de los jóvenes cerca de cinco de cada diez perdidos corresponden a los jóvenes, también es el que más ha avanzado por la propia dinámica económica”.
Dijo que los adultos mayores y las mujeres ocuparon un lugar secundario en las cifras, debido a que en este sector poblacional, aún persisten las barreras para su desarrollo laboral.
Ante ello, el funcionario mencionó que el gobierno genera estrategias específicas para brindarles apoyo a los afectados a fin de que pronto se integren al mundo laboral.
“En el servicio tenemos una estrategia que se llama ‘Abriendo Espacios’ donde analizamos las capacidades que tienen los buscadores de empleo, con el fin de encontrar vacantes incluyentes que les permitan integrarse al mercado laboral”, precisó.
Por último, añadió que la idea para el próximo año es seguir con este tipo de acciones, beneficiar los sectores que generan empleos formales y buscar abrir espacios en las empresas mexicanas para las personas que son deportadas o migran al país.