Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que trabaja de manera coordinada con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con quien no tienen ninguna diferencia, ni ningún pleito y se colabora poniendo por delante el interés del pueblo de Sinaloa y de la nación.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por el mandatario de la nación desde el complejo militar el Sauz, agradeció el apoyo que le ha brindado a su gobierno el mandatario sinaloense.
López Obrador informó que llevaron a cabo una reunión en materia de seguridad ya que uno de los propósitos de su gobierno es garantizar la paz y la tranquilidad en el país partiendo del criterio de que estos son frutos de la justicia.
“Tenemos muy buena coordinación, estamos trabajando de manera conjunta, agradecemos mucho por el apoyo del gobernador Quirino Ordaz, no tenemos ninguna diferencia, no hay pleitos súmanos esfuerzos, voluntades, recursos poniendo por delante el interés del pueblo, el interés de Sinaloa, el interés de la nación”, expresó.
Durante la conferencia de prensa, anunció que se mantendrá un permanente de respeto a los que han perdido la vida por la pandemia, de solidaridad con los familiares de las víctimas y de agradecimiento a todo el personal de salud que no se rinde y sigue entregado para salvar vidas.
Por su parte el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un recuento de las acciones que el gobierno de Sinaloa que se han emprendido para atender el tema de la inseguridad, el manejo de la pandemia y el programa de reactivación que se ha implementado en la entidad.
En materia de seguridad destacó que el estado ocupa actualmente el lugar 26 en incidencia delictiva, lo que se ha logrado gracias al trabajo que se realizar a través de la mesa de seguridad porque hay una coordinación entre las dependencia federales y estatales dando tiros de precisión.
El mandatario sinaloense destacó que por muchos años, Sinaloa estuvo en los primeros lugares de incidencia delictiva, pues al iniciar del gobierno, se tenía el más alto nivel de homicidios dolosos, pero a partir de entonces se tuvo una desaceleración muy importante en este delito.
Afirmó que en Sinaloa no se han escatimado en la aplicación de recursos propios para atender el tema de la seguridad de tal manera que se invertido más de 800 millones de recursos propios, además de los 840 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
“De hecho, una de las grandes obras y legados es este Complejo Militar de El Sauz, aquí donde nos encontramos, construido en un espacio de 100 hectáreas, con una inversión de 800 millones de pesos de recursos propios y donde por cierto hoy se alberga a la Guardia Nacional”, precisó.
El mandatario estatal señaló que en Sinaloa desde el momento que se presentó el primer caso de Covid-19 se empezó a trabajar en la reconversión hospitalaria, de tal manera que de 57 camas que se tenían para atender a pacientes con coronavirus se ampliaron a más de mil 300.
El gobernador destacó la creación del Call Center Covid-19 destinado a la atención, detección y seguimiento de pacientes sospechoso de coronavirus, el cual ha sido clave para evitar que se saturen los hospitales y que a la fecha ha otorgado más 55 mil consultas vía telefónica.
Durante la conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval mostraron datos sobre la tendencia de delitos, los cuales muchos de ellos en el caso de Sinaloa van a la baja como robo a negocios, narcomenudeo, en tanto que las extorsiones y lesiones dolosas hubo un ligero incremento.

Deja un Comentario