Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La inversión extranjera en el país ha caído por las trabas económicas que ha impuesto el gobierno federal a los inversionistas, aseguró el diputado Sergio Mario Arredondo Salas quien señaló que son más las remesas que envían actualmente los connacionales que la inversión que viene de Estados Unidos.
Acusó que por parte del gobierno federal se tiene un discurso hostil hacia el empresario, quien los ve como adversario cuando en una economía libre de mercado son las empresas las micro, pequeñas, medianas y grandes negocios los que generan empleo.
Destacó que en el 2018 había un nivel de inversión de 22 puntos del PIB desde entonces se ha venido cayendo y apenas se está recuperando un poco, pero por la inversión privada.
“Estamos generando mucha desconfianza al extranjero, la inversión extranjera directa esa que viene al país desde el exterior está teniendo una caída importante, de hecho, ahorita lo que nuca se había visto a inversión extranjera es menor que las remesas que envían nuestros connacionales que la puesta que le esta haciendo los inversionistas sobre el país.
En el caso del empleo dijo que también se ha visto afectado ya que de acuerdo con las tasas de desempleo hay cerca de 2 millones de mexicanos que no encuentran una ocupación y también se tiene un porcentaje cada vez más elevado de subocupación, es decir, de personas que pudieran estar laborando más horas, pero no hay oportunidad.
Destacó que a todo esto se le suma un ritmo creciente en el nivel de precios donde el año pasado el crecimiento de la canasta básica fue del 8 por ciento, lo que representa uno de los índices inflacionario más importante de los últimos años.