Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El tramitar o sacar una licencia de manejo en el estado de Sinaloa es muy fácil y simple, dio a conocer el ejecutivo de Proyectos y Analista de Seguridad Vial de MAPASIN, Ricardo Rodríguez, señalando que es un trámite muy sencillo, al no pedir casi papeles o bien realizar el examen de manejo.
En algunos casos destacó, si señalan lo que a la persona le hace falta o tiene que corregir, volviendo hacer una segunda prueba y listo se les otorga la licencia, sin embargo sigue siendo un proceso muy fácil.
“Y luego a criterio de un instructor que no sabemos si esta certificado, pero a criterio de un instructor que decide si pasas o no pasas el examen, si es que te toca hacer examen muchas veces no te toca, en muchos países te hacen absolutamente pruebas de todo pruebas físicas, mentales, ecológicas, existen simuladores para que el simulador te califique a ti y no una persona, sino que sea un sistema que te pueda decir, pues tu calificación no te da para que pases”.
La diferencia de otros países es que el obtener la licencia de manejo es muy complicado y nada barato, cuándo en Culiacán una licencia de 2 años tiene el valor de $600 pesos, siendo esto muy barato.
Con ello, que la licencia de los aprendiz se empata las problemáticas, ya que si a los niños a los 14-15 años les están regalando una moto y a los 16 pueden sacar una licencia de aprendiz, prácticamente se les está dando toda la legalidad para que circulen en las calles cuándo no debería de ser de esta manera, teniendo que modificar eso con el proceso de otorgamiento de licencia.