Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Siempre y cuando el precio de la tonelada de harina no incremente, el costo del kilo no tortilla no aumentará, informó Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla para Viva La Noticia.
Aun con el incremento en los precios de la canasta básica, comentó el sector está tranquilo al sostener las harineras el precio sin incremento en todo el año, a pesar de los aumentos en otros productos.
“Por lo tanto nosotros, los industriales aquí en Sinaloa y a nivel nacional también, hemos aguantado a pesar de otros incrementos que sí hemos sufrido como es el papel, como es el antiadherente, y el gas pues se ha estado subiendo un poquito; los salarios a principio de año, todas esas situaciones sí nos pegan en el margen de utilidad pero aguantamos porque un incremento en la tortilla es muy perjudicial pata todos”.
Afectando también a los productores al disminuir la venta comprando el consumidor el mismo precio más no la cantidad, destacó se manifiestan a favor de que no haya incremento en este producto.
“Entonces hasta ahorita no ha habido pues algún comunicado por parte de las harineras de que vaya a haber algún incremento, pues nos hemos sostenido, hemos llevado las cosas desde el año pasado o los últimos tres meses del año pasado hasta ahorita, nos hemos mantenido, casi vamos al año con el mismo precio todavía”.
Así, concluyó esperando que un incremento en la tonelada de harina no se presente, afectando en el precio y la producción al ser el ingrediente principal.