Anunció López Obrador que el programa se dará a conocer a la ciudadanía; esta semana autoridades mexicanas y estadunidenses tendrán una reunión sobre la materia
A poco más de tres meses del diálogo de alto nivel Mexico Estados Unidos ,el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se dará a conocer el plan de seguridad.
El mandatario informó que esta mañana, en la reunión de seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana se llevará a cabo una reunión entre autoridades mexicanas y estadunidenses para abordar el tema.
Va a haber una reunión esta semana para el acuerdo de cooperación de seguridad con Estados Unidos. Vamos a dar más elementos sobre en qué consiste este programa, va a ser transparente, se va a dar a conocer, nada oculto, nada en lo oscurito”, manifestó el titular del Ejecutivo federal.
López Obrador reiteró que las relaciones entre México y Estados Unidos son buenas, por lo que se ha trabajado desde octubre pasado en que se llevó a cabo el entendimiento bicentenario sobre seguridad salud pública y comunidades seguras entre ambas naciones.
En aquella ocasión, los dos gobiernos acordaron comprometerse a trabajar de manera conjunta en los siguientes puntos:
- Proteger a nuestra gente, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
- Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.
- Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.
Cabe mencionar que una de las acciones concretas acordadas es el combate al tráfico de armas, ya que hay un trabajo bilateral .
También se comprometieron a “crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas”.