Durante la cumbre climática COP26, celebrada en Glasgow en diciembre de 2021, México se adhirió al Acuerdo sobre Vehículos de Emisiones Cero que busca eliminar la producción de unidades de combustión interna para el 2040. El plan de México es fomentar la fabricación de autos eléctricos y que el litio mexicano se use en la producción de las baterías
A nivel mundial el mayor emisor de gases de efecto invernadero es el transporte, en un 70% terrestre, de acuerdo con el Parlamento Europeo. Por ello, para 2035 la Unión Europea se ha propuesto vender sólo vehículos eléctricos, en México se considera que ni el gobierno, ni la ciudadanía cuentan con los recursos suficientes para implementar esta tecnología, en mazatlan, el transporte publico tuvo su prueba. En el mes de enero de 2021 la secretaria de Desarrollo Sustentable, puso en marcha la primera unidad que funcionaba con un banco de 5 baterías que permitiría recorrer entre 200 y 310 kilómetros sin el uso de combustible, hasta una velocidad de 110 kilómetros por hora con capacidad para 26 personas sentadas, y hasta 55 pasajeros, una tecnología muy avanzada pero un proyecto poco viable, según lo comenta Faustino Mejía, presidente de la Alianza del transporte Urbano en Mazatlán
“eso fue una tecnología que nosotros pues la pusimos a prueba en años pasados, pues claro buscando las nuevas tecnologías, sería muy bueno que pudiera funcionar, pero por el momento estamos muy lejos de poder eficientar lo que son los horarios de trabajo, porque nada más te dura cuatro horas con la batería, entonces lo que tú vas a tardar en cargarlo son 8 para que tenga un servicio de cuatro o 6 horas, pues no, no es viable”
Si bien la tendencia es a la utilización de vehículos eléctricos en el transporte público, en Mazatlán esta tecnología solo resistió el embate de una semana de trabajo, tiempo en el cual a la unidad se le realizaron diferentes adecuaciones buscando su funcionalidad sin lograrlo y dejando este proyecto en el olvido
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